Posicionamiento web

Martín Bilbao

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Posicionamiento web / SEO

Cuando alguien se plantea un proyecto web, no suele poner especial interés en este aspecto del posicionamiento web en los buscadores.

Hoy en día es muy importante tener presencia en internet, por lo que es recomendable contar aunque sea con una web sencilla, incluso con una única página sin menú (landing page) en donde aparezca una pequeña selección de quiénes somos, y qué es lo que hacemos.

Sin embargo, si queremos que nuestro proyecto tenga más peso en la red, es entonces cuando debemos tener muy encuenta y pensar en realizar una estrategia de posicionamiento, para que a la gente que hace una búsqueda en internet introduciendo algo relacionado con lo que nosotros vendemos, le aparezcamos en los primeros resultados de esa búsqueda.

A continuación te explicamos, de la manera más sencilla posible, todo lo relacionado con el posicionamiento web o SEO.

¿Qué es SEO?

Las siglas SEO vienen del inglés y significa Search Engine Optimization, es decir, optimización del motor de búsqueda.

Nosotros nos vamos a centrar en Google, ya que es el buscador por excelencia, con una cuota de mercado muy superior a la de sus competidores como Yahoo o Bing.

Y con el fin de mostrarte la información que buscas cuando recurres a Google, este ha creado unos algoritmos en los que se basan esas búsquedas, y son los que dictaminan qué páginas se deben mostrar y en qué orden.

Sin duda alguna esto es maravilloso para el punto de vista del consumidor, pese a que a las empresas a veces nos traiga un poco de cabeza, ya que gracias a todo esto, las empresas y otras páginas web se esfuerzan al máximo por crear contenido de calidad, para aparecer en las primeras posiciones en una búsqueda. Y desde este momento aprovecho para decir que la clave del posicionamiento web es precisamente esa, la creación de contenido de calidad.

¿Qué son las palabras clave?

Cuando se habla de posicionamiento web, se habla sobre todo de las palabras clave.

Las palabras clave son esas palabras que escribimos en los buscadores para intentar encontrar en internet algo concreto, como por ejemplo «página web barata», «en qué días cae la Semana Santa», «Mundial», «cómo hacer la declaración de la renta» y todo lo que se te pase por la cabeza. Concretamente la palabra clave «Mundial» fue la más buscada en Google en el 2018 en España.

Es por esto que la palabra clave tiene tanta importancia, porque con una simple palabra como es «Mundial», Google tiene que interpretar, ayudado de los algoritmos que antes hemos mencionado, cuáles son las mejores páginas para mostrar, o lo que es lo mismo, qué páginas van a ayudar más a esa persona.

Fases

El posicionamiento web hay muchas formas de afrontarlo, y todas son igual de válidas si consiguen el objetivo final. A continuación te mostramos cómo vemos nosotros en tuwebonline.com.es las diferentes fases desde que decidimos posicionar nuestras web, así como las formas de hacerlo.

1- Auditoría

En esta fase vemos cuáles son los recursos con los que contamos y cómo podemos adaptarlos a nuestra estrategia de posicionamiento web.

2- Estudio de la competencia

El posicionamiento web consiste en colocar en los resultados de búsqueda a nuestra web por encima de nuestros competidores, es por eso que es importante saber qué está haciendo el resto para hacerlo mejor que ellos.

3- Elección de la estrategia

En función de lo anterior, y teniendo en cuenta cuales son las expectativas de nuestra estrategia y los recursos que queramos dedicarle, proponemos la estrategia que mejor se adapte.

4- Desarrollo de la estrategia elegida

Un vez que ya sabemos lo que necesitamos, lo preparamos todo para lanzar la estrategia. Esta fase puede durar desde un par de días hasta 4 semanas, en función de las estrategia que hayamos elegido.

5- Seguimiento, reajustes y Formación

Desde el momento que ponemos en práctica nuestra estrategia de posicionamiento web, iremos haciendo un seguimiento para hacer los reajustes que sean oportunos para conseguir nuestro objetivo. En esta fase el cliente aprende todo lo necesario para poder seguir posicionan la web de manera autónoma.

Estrategias

Wikipágina

 Las wikipáginas son páginas similares a la wikipedia, que concentran muchas palabras claves gracias a su extensión. Por contra, al concentrar todo el contenido en una única página, se pierde la capacidad de enlazar al estar contenido todo en una única página. 

Vlog

Los vídeos por lo general siempre resultan más atractivos, sin embargo para el posicionamiento web tienen un trabajo extra añadido, ya que a parte del contenido que hagas de forma audiovisual, deberás transcribirlo en tu web orientándolo al SEO. Por contra, cuenta con la ventaja de poderse posicionar de forma independiente en Youtube, si utilizas esta plataforma, lo que atraerá tráfico a tu página.

Blog

Es el más utilizado ya que son muchas las ventajas que ofrece. Te permite introducir diferentes temáticas relacionadas con el tema principal de tu web con sus palabras claves correspondientes y es ideal para introducir los enlaces internos. En esta estrategia debemos centrarnos en priorizar la calidad frente a la cantidad. Es mejor publicar 1 entrada bien elaborada al mes, que 4 sin mucho contenido por el hecho de publicar algo. También es importante definir bien antes de comenzar nuestras categorías y etiquetas.

Pecios

Wikipágina

INCLUYE

Seguimineto 24 semanas

4 wikipáginas

24000 palabras

Auditoría: SI

Estudio de la competencia: SI

Formación SEO: SI

210 €

Blog / Vlog

INCLUYE

Seguimineto 24 semanas

24 entradas – posts

1000 palabras / entrada

Auditoría: SI

Estudio de la competencia: SI

Formación SEO: SI

210 €*

Mix

INCLUYE

Seguimineto 24 semanas

1 wikipágina + Sobre mi + Blog

20 entradas – posts

24000 palabras

Estudio de la competencia: SI

Formación SEO: SI

285 €**

– Precios netos –

* posibilidad de configuración del canal de Youtube 25 € (precio neto) .

** Esta propuesta está basada en un diseño web sencillo pero potente, con una página de inicio que recoja todo el contenido principal del proyecto. Esto lo utilizaremos por un lado para mejorar nuestro posicionamiento web, y por otro para ofrecer una idea clara al visitante de que es lo que puede encontrar en nuestra web.

También añadiremos una pestaña “sobre mí/ sobre nosotros” en donde mostraremos nuestra misión y visión del proyecto, pudiendo incluir el contacto y redes sociales, para aquellos que conocer más a fondo el proyecto.

El resto de páginas irán a través del blog, que será clave para posicionar nuestra página web por un lado, y conocer a nuestro público objetivo y fidelizar con ellos mediante la ayuda también de las redes sociales.

El precio de esta estrategia, incluyendo las 24 semanas de formación SEO y seguimiento.

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