Cosas a tener en cuenta si estás pensando en tener una página web

por tuwebonline.com.es | Última actualización 02/02/2019

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Si estás pensando en construir una página web y tienes algunas dudas de por dónde empezar, en este artículo intentamos exponer todas las cuestiones que hay que tener en cuenta desde el momento que decidimos que necesitamos una web, que de entrada te anticipo, es una muy buena decisión.

Sin más preámbulos comenzamos con la lista por orden más o menos creciente de las cosas que vamos a necesitar:

El dominio

A la hora de hacerte con un dominio, debes tener en cuenta la finalidad de tu página web. En este punto diferenciaría si vas o no a querer poner tu web en las primeras posiciones de los buscadores mediante el SEO.

Como sabes, SEO viene de las siglas inglesas Search Engine Optimization, y básicamente se centra en estudiar los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, etc… para luego aplicarlo a las páginas web y ser más visibles ante estos buscadores, y así aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario realiza una búsqueda en ellos, lo que se traduce en más visitas a tu web, y por lo general en mayores beneficios.

 

Dominios genericos y geolocalizados

Si tenemos en cuenta la terminación, nos interesa diferenciar entre dominios genéricos cómo los .com, .org, .info, etc… y los geolocalizados como .es, .com.es, .mx, .ar., etc…

Si nuestra página web es un negocio local, con ventas o clientes en un territorio concreto, nos interesaría comprar un dominio geolocalizado. Cada uno nos indica un país concreto, si bien algunos han perdido su carácter geolocalizado como es el caso de .tv, que pertenece a un país de la Polinesia llamado Tuvalu, y que en la actualidad se utiliza principalmente para páginas relacionadas con la televisión.

Si por el contrario vamos a crear una web en donde nuestros principales visitantes van a ser de diferentes partes del mundo, como por ejemplo los de habla hispana, sería recomendable tener un dominio genérico. Existen cientos de estos dominios, algunos tan peculiares como .dance, .casa, .singles, .gratis o incluso .beer.

 

URL amigable

También tenemos que tener en cuenta si queremos favorecer nuestra marca, como por ejemplo cocacola.es, o si por el contrario vamos a crear una URL amigable para los buscadores dejando nuestra marca fuera o en un segundo plano, como por ejemplo https://www.cursos-marketing-online.com.

En este punto yo te recomendaria hacer una mezcla entre ambos, como por ejemplo https://www.arrayanrestaurante.com/ o https://www.cursosmarketingonlinefuned.com
También puedes jugar con los subdominios, como por ejemplo https://restuarante.lacocreta.com (que me acabo de inventar, y que después he buscado por curiosidad y he visto que existe una web con ese nombre 🙂 – https://www.lacocreta.es/

 

En nuestro caso https://tuwebonline.com.es, hemos cogido un nombre con una URL amigable, y geolocalizado en España, ya que la mayoría de nuestros clientes son de España y queremos pues estar geolocalizados aquí, si bien la geolocalización tiene en cuenta también otros factores tales como la dirección del negocio o la dirección IP entre otros.

 

Dominios gratuitos

Con respecto a los dominios, simplemente me queda hacer una mención a los dominios gratuitos, una opción muy buena para por ejemplo para proyectos en periodos de pruebas. Nos referimos a los .tk, .ml, .ga, .cf, .gq, ofrecidos por Freenom. Llevan muchos años funcionando y por el momento siguen siendo gratis. Nosotros tenemos alguna web con el dominio registrado en esta web y por ahora no tenemos ninguna queja. Importante mencionar que no aceptan proyectos en construcción, así que en el momento que lo contrates, tienes un par de días para tener al menos una landing page, si no recibirás un aviso en el mejor de los casos por violación de las normas, eso si no te lo retiran directamente.

El alojamiento web o hosting

 

El alojamiento web o hosting es un punto importante a tener en cuenta en la creación de nuestra web. Es lo que hará, entre otras cosas, que nuestra web cargue más rápido o más lento, o determinará la geolocalización de nuestra web a través de la dirección IP que nos dé la empresa de hosting. A continuación te explico en qué cosas deberíamos fijarnos a la hora de contratar un alojamiento para nuestra web.

 

Precio

El precio es en lo que más nos fijamos a la hora de buscar un dominio, y por supuesto que es importante, y para ir directamente al grano, con este punto, el precio recomendado a fecha de hoy está entre los 20 € y los 40 €. Si está por debajo debemos fijarnos muy bien en las condiciones. Nosotros ofrecemos dos opciones de alojamiento web, uno por 16 € + IVA, y otro por 30 € + IVA, y ambos los hemos probado y van muy bien, y depende del uso que le vayamos a dar deberemos elegir entre uno u otro (te lo explico en los diferentes puntos).

 

Soporte técnico

Otra cosa que debemos de tener en cuenta además del precio el soporte técnico. Para este punto mejor guiarse por los comentarios o valoraciones de otras webs. Siempre que se trabaja con una web surge algún problema, que por lo general nosotros mismos podemos solucionar de una manera sencilla, pero para eso hay que saber cómo hacerlo, y es aquí donde debemos mirar que nos atiendan de forma rápida por un lado, y que nos den una solución a nuestro problema por otro, como todos los servicios de atención al cliente.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que incluso elijas la opción más cara si ves que las opiniones a este respecto son mejores de la empresa que tengas que hacer un mayor desembolso.
De los servidores que te recomendamos en nuestra web, ambos están 100% testados a lo largo del tiempo, y a fecha de hoy ambas tienen un servicio de atención al cliente excelente, con la única diferencia de que ifastnet es en inglés, y hostinet es en español. Como puntos fuertes diremos que ifastnet tiene un servicio de 24/7 mediante tickets, y la primera respuesta suele tardar entre 5 y 50 minutos. Por su parte, hostinet tiene horario de oficina de lunes a viernes, pero a su favor diremos que tiene atención telefónica de calidad.

 

Soporte PHP y MySQL

Si vamos a querer instalar WordPress, tendremos que tener en cuenta que el servidor debe tener soporte PHP, con una versión mínima de PHP 7.0, así como base de datos MySQL. Ambos son críticos a la hora de querer hacer una instalación del gestor de contenidos WordPress, el más utilizado en estos momentos para páginas webs, y como esto es sabido por los servidores web, la inmensa mayoría ya lo incluyen en sus diferentes ofertas.

 

Almacenamiento SSD

El almacenamiento SSD (acrónimo inglés de solid-state drive), es un sistema de almacenamiento que ofrece un mejor rendimiento, lo que se traduce en un menor tiempo de carga de la web frente a los discos duros tradicionales. Este tiempo de carga de una web es tenido en cuenta por por los motores de búsqueda, entendiendo cómo una mejor experiencia de usuario aquellas páginas que tardan menos en cargar.

 

Certificado SSL Lets Encrypt

Cuando tenemos instalado en nuestro dominio un certificado SSL nuestra página web aparece en los navegadores junto a un candado indicando que es una conexión segura, por lo que es algo hoy en día a mi entender indispensable, especialmente si es una página en la que se solicita alguna información sensible, como el caso de las tiendas en donde se ponen los datos de la tarjeta u otras formas de pago.
Dicho lo cual, debemos ver si nuestro alojamiento web nos ofrece la herramienta Let’s Encrypt incluida en el precio, herramienta con la cual nosotros mismos emitiremos nuestro certificado desde el cPanel.

 

Tráfico mensual

Otro dato a tener en cuenta es el tráfico mensual a nuestra web incluido en nuestro paquete. Esto es básicamente el intercambio de datos que se va a producir entre los visitantes a nuestra web y nuestro servidor cuando están navegando por nuestra página, por lo que tenemos que prestar especial atención a la hora de subir imágenes y vídeos. Si estás empezando tendrás que ir observando este consumo mensual en tu cPanel, pero de entrada con 5 GB vas a tener más que de sobra, aunque como te decimos dependerá en gran parte de cómo esté construida tu página web.

 

Espacio en el disco

En este punto, al igual que en el anterior, va a depender del peso de nuestras imágenes y vídeos, ya que lo que es una web hecha con el gestor de contenidos WordPress no ocupa mucho. Si haces un buen tratamiento de tus imágenes y procuras tener tus vídeos incrustados en otras webs especializadas como youtube o vimeo, 1 GB será suficiente para tu proyecto web.

 

Dominios y subdominio

Tenemos que tener en cuenta que necesidades tenemos, ya que en la mayoría de los casos, si queremos contratar un alojamiento económico, que como decía antes será de hasta 40 €, lo más seguro que sólo incluya un dominio. Por lo que si queremos alojar más de una web tendremos que ir a planes de alojamiento web más completos y por lo tanto más caros.
También tenemos que tener en cuenta si nos va a permitir alojar y crear un subdominio o más, ya que en un subdominio podemos hacer una instalación independiente de la web del dominio, con su instalación de WordPress y su base de datos (siempre que tu alojamiento te permita tener más de una base de datos MySQL).

 

Cuentas de email

También tenemos que ver si vamos a poder crear una o más cuentas de email según nuestra necesidades. No debemos obsesionarnos con la capacidad de disco de estos emails, ya que siempre se pueden asociar a una cuenta de Gmail con un espacio gratuito de 15 GB. Lo que si debes es ser muy cuidadoso a la hora de configurarlo, y tener la precaución de no dejar una copia de tus mensajes en el servidor, ya que si no lo hacer verás como tu espacio en el disco se consume a gran velocidad.

 

Geolocalización de nuestra IP

Por último, y en este caso quizás sí menos importante, debemos tener en cuenta en donde va a estar alojada nuestra web, o lo que es lo mismo, a qué país va a pertenecer la IP que nos van a facilitar. Esta información será tenida en cuenta por los motores de búsqueda para geolocalizar la web, aunque tampoco debemos obsesionarnos ya que habrá otros factores tenidos en cuenta como ya hemos comentado, tales como el dominio, el idioma de nuestra web o incluso los datos de contacto. Te dejamos el siguiente enlace por si quieres saber donde estará alojada tu página web: https://www.whtop.com/directory

 

Conclusión

Encontrar un alojamiento que se adapte a nuestras necesidades puede resultar algo pesado, pero te recomendamos que le dedique un poco de tiempo ya que es un punto importante a la hora de tener tu web. Cuanto más leas sobre el tema mejor.

Nosotros te ofrecemos 2 opciones para tu hosting que en la actualidad utilizamos para nuestras webs, con el fin de facilitarte un poco esta tarea. Las dos opciones creemos que son buenas, aunque quizás nos decantamos un poco más por Hostinet, pero como decimos, la opción de iFastnet también la recomendamos.

Por qué recomendamos WordPress

 

La principal característica por la que recomiendo WordPress, después de haber probado otras opciones en los últimos años, es la sensación de libertad para hacer casi todo lo que se te pasa por la cabeza y con una alternativa gratis en la mayoría de los casos, y también la libertad de decidir el destino de tu web en cualquier momento sin tener que dar explicaciones a nadie.

WordPress es un gestor de contenidos o CMS (Control Management system) usado por más de 60 millones de personas en todo el mundo, lo que supone un 33% de todas las web según una encuesta de w3techs, y con estas cifras no creo que sea una casualidad, así que paso a explicar los principales motivos del éxito de WordPress.

 

 

Sowtware de código abierto

Sin duda alguna esta es una de las razones por la que WordPress ha experimentado este crecimiento, y gracias a su código abierto, está en constante mejora, lo que hace que cada día más personas opten por esta opción.

 

 

Gratis

Tan sencillo como entrar en su web y descargarte el archivo https://es.wordpress.org/download/ . También puedes hacerlo a través de programas integrados en tu hosting, que hacen de la instalación de wordpress algo realmente sencillo, en tan solo dos clic que te llevará 2 minutos como máximo.
Y si, no tiene letra pequeña, lo instalas y listo, puedes hacer con ello lo que quieras.

 

 

Fácil de usar

No se nace sabiendo, y como todo en esta vida requiere de un poco de dedicación y de interés para poder hacer algo que desconocemos. Este caso no es ninguna excepción, pero sí que es cierto que una vez que te vas familiarizando con las herramientas y su funcionamiento, el aprendizaje de wordpress es más o menos rápido. De entrada no requiere saber de código, y dado que es una comunidad tan grande la que usa este gestor de contenidos, si algo no te sale a la primera puedes buscar alguna ayuda en internet que en la mayoría de los casos encontrarás.

 

 

Plantillas y plugings

WordPress tiene miles de recursos para diseñar y personalizar tu página web a tu gusto, y todo ello se basa principalmente en dos pilares, que son las plantillas y los plugings. En ambos casos encontrarás versiones gratuitas y de pago, y tendrás que ir probando para encontrar el equilibrio perfecto y ver donde invertir tu dinero, y cómo no, leer páginas como la que estás leyendo en este momento que pueden ahorrarte mucho trabajo y quebraderos de cabeza.

 

 

Otras ventajas

La 3 anteriores son para mi las que hacen que WordPress marque la diferencia, aunque también cabe mencionar otras cualidades tales como:

  • Está optimizado para el e-commerce, lo cual nos facilita mucho el trabajo llegados a este punto de integrar una tienda en nuestra web.
  • Es una herramienta segura, característica de entrada bastante importante para cualquier web, y en especial para las tiendas online.
  • Está preparado para diferentes formatos de texto, vídeos, fotografías, etc… y se integra muy bien con las diferentes plataformas de internet, como por ejemplo con las redes sociales u otras webs de peso en la red.
  • Está optimizado para el SEO, algo realmente necesario hoy en día.

 

 

Conclusión

Tal y como hemos mencionado al principio de este punto, WordPress es la herramienta más utilizada hoy en día en todo el mundo, seguida por Joolma con un 3% de uso en el total de páginas webs. Esa diferencia de un 30% con su competidor más directo no puede ser una simple coincidencia. Te recomendamos que lo pruebes, aunque no nos hacemos responsables de su carácter adictivo! 🙂 

Si lo deseas puedes seguir nuestro tutorial de instalación de WordPress: “Cómo instalar WordPress desde nuestro cPanel en menos de 3 minútos“.

Por qué recomendamos la plantilla DIVI

Lo primero de todo es importante que sepas que la decisión de invertir en la plantilla DIVI no la tienes que tomar desde el primer momento, especialmente si tenemos en cuenta que no es una plantilla de entrada barata. Nuestra trayectoria antes de aventurarnos con el constructor visual DIVI fue la siguiente:

  • Comencé con una web de esas que aparentemente son gratuitas hasta que me di cuenta de que tiene demasiadas limitaciones.
  • Después de mucho leer opiniones de diferentes blogs, me cogí por fin un hosting y me instalé WordPress.
  • Tras mucho intentarlo con algunas plantillas gratuitas, y dando por hecho que tanta gente no podía estar equivocada, decidí probar una plantilla de pago de esas que te dejan probarla durante algunos días, 30 en mi caso.
  • Después de no conseguir los resultados que esperaba con mi plantilla de pago, decidí devolverla y volver a los blogs para buscar alguna alternativa, ya que ni con plantilla de pago conseguía lo que quería.
  • Finalmente, en ese momento que no sabía muy bien cuál iba a ser el destino de mi página web, un amigo me habló de la plantilla DIVI, y aunque no estaba muy convencido, dado a mi desesperación decidí probarla.
  • El resultado de esto ha sido que he terminado haciendo webs para otras empresas, haciendo tutoriales sobre wordpress y la plantilla DIVI, y muchas más cosas que ya os contaré más adelante.

 

El constructor visual

La plantilla DIVI es una herramienta muy útil a la hora de construir una página web con WordPress. El secreto de esta plantilla es el constructor visual mediante módulos más o menos preconfigurados, en donde puedes ir aplicando cambios a tu web desde el Frontend, o lo que es lo mismo, desde la vista final de tu web, lo que facilita mucho la labor.
El hecho de que tenga los módulos preconfigurados no siempre es una ventaja, ya que no siempre encajará perfectamente a tus gustos o necesidades, sin embargo, y gracias a que DIVI y wordpress cuentan con una enorme comunidad, casi siempre se puede buscar alguna solución de forma sencilla, y en el peor de los casos, hay algún plugin gratuito con el que conseguir el resultado que buscamos.
En cualquier caso, y pese a que para mi es la mejor opción en este momento para maquetar una web, tu página va a requerir de muchas horas de trabajo, especialmente al principio hasta que veas el mecanismo de wordpress y de la plantilla, y esto también debes tenerlo en cuenta.

 

Qué plan elegir

Si esta web es para una empresa, debes plantearte este gasto a 5 años, porque ya sabes que en esto de la tecnología las cosas van muy rápido, y no sabemos muy bien si este constructor ya estará desfasado, o incluso wordpress. En cualquier caso, yo te recomiendo que cojas la opción de por vida y paso a explicarte el por qué.
Tu página de wordpress hecha con el constructor DIVI va además a contener plugins para mejorar las funciones o experiencia de usuario, por lo tanto, si no vas actualizando todos los componentes de tu web (wordpress, plantilla y plugins) puede que algún momento algo te deje de funcionar. Ese momento puede que sea en 5 años, por lo que no tendría sentido comprar el acceso de por vida, sin embargo, también puede que sea en unos meses, y es entonces cuando tendrías un problema. Es importante comentar en este punto que si vas a tener una tienda online alojada en tu web, es muy importante, por motivos de seguridad, que siempre tengas todo actualizado.

 

Conclusión

Se que es un gasto extra con el que a lo mejor no habías contado, pero si quieres hacer tú mismo tu página web, DIVI va a ser un gran aliado sin lugar a dudas. Siempre puedes seguir una trayectoria como la mía y probar primero las opciones gratuitas o más baratas, es lo que casi siempre suele pasar, y por el camino se aprende mucho.
Por otro lado, si no eres amante de la informática y no estás familiarizada con ella, te recomiendo que le encargues tu proyecto a alguna empresa de diseño web, ya que vas a tener que dedicarle muchas horas delante del ordenador, y te ahorrarás algún que otro quebradero de cabeza, aunque la satisfacción que se experimenta cuando ves tu proyecto online hecho por ti mismo es algo muy gratificante.

En que casos te recomendamos una empresa de diseño web para tu proyecto

 

Hacer una página web hoy en día sin conocimientos de código es posible. Eso no quita, para que le vayas a tener que dedicar tiempo, y es este para mi el factor más importante a la hora de plantearte un proyecto web.

 

De cuánto tiempo dispones

Lo primero que tienes que ver es cuando te gustaría tener tu página web funcionando, o si me apuras, cuando es necesario que esté ya lista para poder navegar en ella.

 

Conocimientos

Dependiendo de tus conocimientos previos en wordpress y en temas informáticos en general, tu web te va a llevar más o menos tiempo hacerla. Esto es muy difícil medirlo, así que vamos a partir de la base de que nunca antes has tocado wordpress, o lo has hecho pero la cosa que quedó en el intento sin mucho éxito, y en cuanto al nivel informático te manejas a nivel usuario, redes sociales, haces tus búsquedas en google, email, gestiones del banco y otras webs de interés en las que estás registrado/a, pero no vives de esto manejando programas de diseño, maquetación o edición.

 

Tipo de web

Ya tenemos establecido en el nivel de conocimientos que nos vamos a basar. Ahora voy a establecer diferentes niveles de dificultad a la hora de hacer una web teniendo en cuenta esos conocimientos. Lo voy a hacer de forma muy general, porque lo único que pretendo con todo esto es darte unos cálculos aproximados para que puedas hacerte una idea.

Dicho esto, vamos a establecer 3 niveles de dificultad:

  • Fácil: Vas a meter información sobre un proyecto, ya sea a través de páginas o algún blog.
  • Medio: A lo anterior le vas a añadir una tienda online.
  • Alto: A parte de lo anterior, vas a añadir diferentes niveles según el tipo de registro de usuario, o vas a introducir bases de datos complejas que van a requerir de búsquedas programadas.

 

Tiempo de ejecución

Teniendo en cuenta todo lo anterior, e insisto que es solo por intentar dar una idea aproximada de lo que se puede tardar en diseñar una página web, puedes calcular para no pillarte los dedos, unas 4 semanas para la fácil, unas 8 semanas para la media, y para la de dificultad alta mi recomendación es que optes directamente por buscar una empresa para que te haga la web.

 

Conclusión

Si dispones de ese tiempo, y muy importante, si te gusta la idea de pensar que vas a construir tu propia web y no es sólo por el hecho de ahorrarte un dinero, entonces en este caso te animo a que hagas tu web. Como ya he mencionado en otras ocasionas, mola mucho ver tu trabajo colgado en la red y pensar que otra gente está navegando por tu creación.
En el supuesto que hagas esto sólo por el tema económico, o si no dispones de tiempo para desarrollarlo, en ese caso te recomiendo que busques una empresa de diseño web y así tu te puedes centrar en la parte de contenidos, que sin duda alguna es lo que al final va a determinar el éxito o el fracaso de tu página web.

Qué hacer antes de empezar a diseñar tu web – arquitectura web

Antes de crear una página o entrada en tu página de wordpress, y si ya has configurado tu wordpress e instalado todos los plugins iniciales recomendados, lo primero que debes hacer es dibujar la estructura web que va a tener tu web, y que estrategia de SEO vas a utilizar para posicionarla. Cuánto más se aproxime este dibujo al resultado final, menos quebraderos de cabeza tendrás más adelante, con errores 404 o redirecciones 301 por un mal planteamiento inicial.

Estructura de contenidos

Por un lado estarán los contenidos propios de la web, tales como la información de nuestros productos o servicios, datos de contacto, sobre nosotros, nuestra tienda, etc. Estos contenidos los optimizaremos al máximo para posicionar nuestra web, pero no serán el pilar principal de nuestra estrategia SEO.

Y por otro lado tendremos el contenido SEO creado especialmente para posicionar nuestra web, ya sea mediante un blog de noticias, tutoriales, etc., o mediante páginas extensas con contenido de calidad que concentre nuestras palabras clave por las que queremos posicionar nuestra web.

Conexión del contenido principal y el contenido SEO

Teniendo en cuenta ambos contenidos, debemos ahora darle una estructura lógica a nuestra web tanto para los buscadores como para crear una experiencia de usuario positiva, donde podamos encontrar el contenido de forma cómoda e intuitiva. También podemos optar por la opción de separar ambos contenidos, por ejemplo alojando nuestro blog en un subdominio.

Contenido SEO

Sea lo que sea, debes tener en cuenta que tu web se posicionará en el momento que haya contenido de interés. Dicho esto, es obvio que nunca debemos intentar posicionar nuestras palabras claves y optimizar nuestro contenido sin no hay contenido de valor, ya que es posible que funcione pero sólo por un corto periodo de tiempo y no a largo plazo.
En este aspecto tenemos que ponernos siempre en la posición de nuestro público objetivo, y pensar que contenido puede resultarles más interesante.
Cuanto más creativo seas en este punto mucho mejor. Más de lo mismo abunda en la red, así que piensa en algo diferente.

Navegabilidad

Como he dicho antes, la navegabilidad de nuestra web debe ser lo más clara e intuitiva posible, que invite al visitante a hacer clic en las diferentes pestañas. A parte de esto, debemos pensar cuál es nuestro objetivo, una llamada a la acción concreta, y orientar nuestra web para que el usuario realice dicha acción.

Conclusión

Para que no te entren las prisas, te recomiendo hacer primero una página web temporal con una única página o también conocida como landing page (página de aterrizaje), en donde aparezca la información más importante. De esta forma, puedes dedicarle más tiempo a organizar la estructura de la web, ya que si te pones a crear inmediatamente y después eliminas esas páginas, aparecerán como página no encontrada (error 404), o para evitarlo tendrás que hacer redirecciones 301 con el trabajo extra que eso conlleva.

A lo largo de las próximas semanas, iré desarrollando los puntos que te muestro a continuación, para aportar un poco de luz en la difícil tarea a la hora de decidirte por una página web. Si te gustaría saber más sobre este artículo, puedes seguirme en la página de facebook. Muchas gracias por acompañarme y espero que haya sido de utilidad.

Próximamente:

  • Ya tenemos todo listo, comenzamos con la web:
    • Elegir plantilla.
    • Instalar el tema hijo.
    • Plugins antes de comenzar.
    • Cómo empezar con nuestra web.
    • Dónde crear nuestra web.
  • Es hora del diseño web:
    • Introducción.
    • Material de ayuda.
  • Contenido SEO:
    • Qué contenido mostrar.
    • Redes sociales.
    • Público objetivo.
    • Material de ayuda para el SEO.
    • Conclusión SEO.